Viajar a Japón: ¿Cómo desplazarse?

Viajar a Japón: ¿Cómo desplazarse?

Moverse por Japón puede parecer una auténtica odisea. Algunas cosas como el idioma, las distancias, o la cantidad de señales y carteles que hay por todos lados harán que en algunos momentos nos sintamos abrumados y desorientados.

Pero nada más lejos de la realidad, para desplazarnos tenemos una fácil solución: el Japan Rail Pass.

¿Qué es el JR Pass?

El JR Pass es el mejor invento que han creado los japoneses para turistas, permite moverse fácilmente y de manera cómoda por todo el país. Puedes utilizar todos los trenes express, rápidos y locales del Grupo JR, incluidos los Shinkansen (son los trenes de alta velocidad).

También te da acceso a: todas las líneas de autobús JR locales, algunos autobuses de larga distancia, el servicio de ferri JR-West Miyajima, trenes de la compañía JR (incluídos los que van desde/hacia los aeropuertos) y muchas cosas más.

Los únicos trenes que teníamos que tener en cuenta para no coger eran los Shinkansen Nozomi y Mizuho. Para el resto éramos libres de subirnos y bajarnos en cualquier momento y en cualquier estación, sin tener que reservar billete. Básicamente es llegar a la estación, mostrar el pase en la entrada y subirte al tren que quieras.

Además, con el Japan Rail Pass puedes reservar asientos, cosa que recomendamos hacer si vas a viajar en hora punta o con mucho equipaje.

Recordad que sí o sí tendréis que reservar asiento en el Narita Express (tren que va desde Tokio al aeropuerto de Narita), porque si os pilla el revisor sin el ticket de reserva de asiento tendréis que pagar en el acto un extra.

Otra de las ventajas de utilizar el JR pass es que te puede servir para moverte por Tokio sin necesidad de coger el metro. Podréis utilizar la Yamanote Line (línea circular), que tiene estaciones en numerosos puntos clave de la ciudad para visitar. También existen otras dos líneas: la roja (Chuo-line express) y la amarilla (Chuo-line), que nosotros también utilizamos para ir a Akihabara y Ueno y así avanzar más rápido que con la Yamanote line.

¿Cuánto cuesta el JR Pass?

Os costará más o menos en función de su duración, ya que se puede comprar un pase para siete, catorce o veintiún días.

Nosotros cogimos el pase de 14 días y os aseguramos que lo exprimimos al máximo, casi cada día cogimos trenes y siempre que pudimos viajamos en Shinkansen para ir más rápido.

Para saber si os merece la pena o no coger el pase de más o menos días, tendréis que hacer algunos cálculos, ver cuántos días necesitaríais coger un tren y ver si os compensa más el JR pass o comprar los billetes por separado. Es verdad que los billetes de trenes regionales (limited express y express) son más baratos, pero si tenéis pensado coger muchos Shinkansen, sí que merece la pena el JR pass.

¿Dónde y cómo comprar el JR Pass?

Puedes comprar tu Japan Rail Pass en agencias de viajes u online. Existen muchas empresas que te tramitan el papeleo para poder pedir el pase a Japón y que te lo envíen a casa por correo. Para pedirlo únicamente tendrás que rellenar todos tus datos tal y como aparecen en tu pasaporte, pagar y ellos se encargan del resto.

Nosotros compramos los pases en japan-rail-pass.es, que pertenece a la agencia de viajes personalizados en Japón: Japan Experience.

Los pases nos llegaron a casa casi al instante, prácticamente dos o tres días después de haberlos comprado. Sólo hubo un pequeño problema... Jose escribió mal mi apellido!!! Y como los datos del JR pass tienen que ser idénticos a los que aparecen en tu pasaporte, nos asustamos!! Al final no tuvimos ningún problema, con un par de llamadas a la agencia todo quedó solucionado y cambiaron los datos antes de que tramitarán los pases.

Ahora también tenéis la posibilidad de comprar los billetes en Japón. Desde el pasado 8 de marzo de 2017 se puede comprar el JR Pass en algunas estaciones así como en los aeropuertos de Narita, Haneda, Kansai y Sapporo. Tened en cuenta que estará en periodo de prueba hasta el 31 de marzo de 2019. Esperemos que la experiencia les funcione a los japoneses y mantengan este servicio para los turistas más despistados (o los locos aventureros).

Tipos de pases

Existen otros pases para las distintas regiones de Japón. Estos pases se agrupan por zonas del país: Kansai, East, Hokkaido, Kyushu, West, Shikoku y Central Pass. Si sólo tienes pensado visitar una zona muy concreta de Japón, igual te conviene mejor comprar otro tipo de pase para ahorrarte un dinerillo.

Nosotros, además del JR pass, cogimos el Hakone Free Pass (dentro de la categoría “East Pass”), para poder llegar y movernos por la zona de Hakone y visitar el parque desde donde se ve el monte Fuji.

¿Cuándo comprar el JR Pass?

Te recomiendan comprarlo con mínimo un mes de antelación a tu viaje por si el envío se demora más de la cuenta. El ticket que te envían se puede canjear en un plazo de máximo 3 meses. Así que tampoco pidáis el ticket con más de tres meses de antelación (no os lo venderán de todas formas), porque os caducará antes de que podáis canjearlo.

¿Cómo usar el JR Pass?

Lo que te llega a casa cuando compras tu JR pass es un papelito, como un ticket de intercambio que debes canjear cuando llegues a Japón en una de sus oficinas de venta de tickets JR. En todos los aeropuertos principales hay oficinas JR pero en la web oficial tenéis un listado con todas las estaciones de tren que cuentan con oficinas JR. Allí te darán el pase JR verdadero entregando el ticket de la reserva y el pasaporte. Es una tarjeta de cartulina con los mapas de las vías de tren, donde te pondrán el tipo de pase que has comprado, los días de validez y todos vuestros tus datos personales (y otra vez tendréis que rellenarlo vosotros a mano).

Si vais a viajar en shinkansen/Narita Express/etc. y tenéis más o menos claro el horario/trenes que vais a coger y las fechas, os recomendamos que, ya que estáis en la oficina de JR, reserveis los asientos para vuestros viajes. Es totalmente gratuito con el JR pass, y aunque no es estrictamente necesario reservar asiento (excepto para el Narita express), así viajarás más tranquilo pensando que siempre vas a tener asiento. Pero tampoco os agobiéis, normalmente hay sitio de sobra en casi todos los trenes, salvo las horas puntas.

Si no queréis planificar el viaje al dedillo con horarios de trenes tampoco pasa nada, porque nosotros hemos llegado a reservar el asiento cinco minutos antes de que saliera el tren que queríamos coger. Así que, relax & don't worry! Y si a las malas no hay asiento, también se puede viajar de pie.

¡Y listo! Ya con vuestro JR pass en la mano, podéis ir a la entrada de la estación de tren y enseñarle el pase al revisor de turno que haya en los tornos. Al ser la primera vez, os sellará el pase con la fecha del día y a partir de entonces empezarán a contar los 7, 14 o 21 días de validez de vuestro pase. Eso sí, tened en cuenta que con el pase no se pueden utilizar los tornos, tanto para entrar como para salir tendréis que pasar por el ladito donde se encuentra la ventanilla del revisor para que pueda chequear vuestro pase (la mayoría de las veces ni lo miran).

Y ya para terminar recordad que para moveros por Japón en tren podéis descargaros la aplicación de Hyperdia, con la que podréis consultar los itinerarios y horarios en tiempo real de todos los trenes. ¡Es fea con ganas pero funciona muy bien!